VIDEO EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
El mensaje que deja es que el docente debe tener conciencia y aplicar el rol de facilitar los aprendizajes y evitar la memoria como lo aplica la educación tradicional, lo importante es aplicar el pensamiento lógico y desarrallorar las inteligencias multiples, respondiendo una demanda especifíca humana aplicando el contexto, es la base para evaluar por competencias.
Una buena profesora aplica buenas herramientas para que el estudiante sea autónomo y se discipline y piense, eso quiere decir hablarse uno mismo para poder entender las voces propias y tomar en cuenta el contexto educativo, personal, familiar y personal.
La importancia de la evaluación radica en el cambio de actitud del docente, en capacitarse y sobre todo este diplomado me birndo herramientas aptas para desarrollar y vivir el CNB en el aula, el compromiso y responsabilidad de aplicar las modalidades de la evaluación como la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, como herramienta pedagógica. Aunque implica mas trabajo, en la medida que se va practicando se asume el reto y luego se vuelve muy práctico, no se debe olvidar que el centro del aprendizaje hoy día es el estudiante y en base a ello se trabaja.
La aplicacion en el aula con los estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación, fue satisfactoria, en la medida que los estudiantes practican y aplican las modalidades, se vuelven más sensibles y conscientes del rol como que desempeñan en el aula.
Recordar que la evaluación es diagnóstica, formativa y sumativa, evaluar por competencias, es base para preparar ciudadanos con éxito para la vida, no para el momento.
Entrevista al estudiante de primer grado primaria
Escuela Urbana para Varones Jalapa.
Manuel Enrique Sandoval de siete años de edad
El entrevistado opina que la educación que recibe es tradicional, el maestro utiliza libros de textos y va conforme inica el libro, lo toma como una guía, asi mismo evalua en base a cuestionarios, trabajo entre otros, aplica solamente la memoria y no la eduacción con enfoque metodológico constructivista.
Es la rúbrica como instrumento de evaluación analítica para el proyecto de elaboración de un diccionario de la L2, Idioma Maya, Cakchiquel´ con los estudiantes de quinto bachillerato en ciencias y letras con orientación en educación.
Recordar que la evaluación es diagnóstica, formativa y sumativa, evaluar por competencias, es base para preparar ciudadanos con éxito para la vida, no para el momento.
Entrevista al estudiante de primer grado primaria
Escuela Urbana para Varones Jalapa.
Manuel Enrique Sandoval de siete años de edad
El entrevistado opina que la educación que recibe es tradicional, el maestro utiliza libros de textos y va conforme inica el libro, lo toma como una guía, asi mismo evalua en base a cuestionarios, trabajo entre otros, aplica solamente la memoria y no la eduacción con enfoque metodológico constructivista.
Rúbrica de evaluación[1]
Identificación del
estudiante:
Fecha: 06 de
octubre de 2014
Función de la
evaluación (diagnóstica, formativa, sumativa)
Tipo de evaluación
(autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación)
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Competencia específica: Utiliza las normas y elementos
gramaticales del idioma en la comunicación oral y escrita, las
particularidades, sociales y culturales de su contexto.
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|||||
Indicador de logro
|
Evidencia
|
Desempeño
estratégico
16 - 20 pts.
|
Desempeño autónomo
11 - 15 pts.
|
Desempeño básico
6 - 10 pts.
|
Desempeño inicial
5 pts.
|
Criterio
1
Aplica la investigación-acción al realizar la
elaboración del proyecto.
|
Diagnóstico
|
Presenta el
proyecto del diccionario correctamente siguiendo los pasos de la
investigación-acción
|
Presenta el proyecto del diccionario siguiendo
los pasos de la investigación-acción
|
Presenta el proyecto del diccionario con los
pasos de la investigación-acción
|
Presenta el proyecto del diccionario con
orden, sin orden y con los pasos de la inves tigación-acción.
|
Criterio 2
Selecciona las palabras contextualizadas para
la elaboración del proyecto
|
Diario de Campo
|
Presenta las palabras seleccionadas de manera
correcta de acuerdo al contexto en la elaboración del proyecto.
|
Presenta las palabras seleccionadas de acuerdo
al contexto
|
Presenta las palabras seleccionadas para
elaborar el proyecto de acuerdo al contexto
|
Presenta con orden o sin orden las palabras seleccionadas para elaborar el
proyecto
|
Criterio 3
Identifica la importancia del manejo de la
gramática al emplear la L2.
|
Elaboración del proyecto
|
Presenta el proyecto del diccionario
correctamente siguiendo los pasos de la gramática.
|
Presenta el proyecto del diccionario siguiendo
los pasos de la gramática.
|
Presenta el proyecto del diccionario con los
pasos de la gramática.
|
Presenta el proyecto del diccionario con orden
sin orden y con los pasos de la gramática en forma parcial.
|
Criterio 4
Identifica las normas y los elementos
gramaticales en su expresión escrita.
|
Producto parcial
|
Cumple de forma excepcional las normas y los
elementos gramaticales en la escritura de las palabras para elaborar el
diccionario.
|
Cumple con las normas y los elementos
gramaticales en la escritura de las palabras del diccionario en forma
ordenada, coherente y contextualizado
|
Cumple con algunas normas y elementos
gramaticales en la escritura del diccionario de forma ordenada y
contextualizada
|
El diccionario no presenta orden, ni las
normas gramaticales y ni el contexto.
|
Criterio 5
Evidencia la creatividad y dedicación de
acuerdo al contexto al presentar el diccionario.
|
Diccionario
|
El diccionario
Evidencia excelencia, creatividad y dedicación
de acuerdo al contexto.
|
El diccionario evidencia dedicación y
creatividad de acuerdo al contexto.
|
El diccionario evidencia creatividad de
acuerdo al contexto.
|
El diccionario
no evidencia dedicación
|
Sub-Totales (sumatorias de las columnas)
|
100
|
puntos
|
_____________________________________________________________________________
- Adaptación del formato propuesto por Tobón Tobón, Pimienta Prieto, & García Fraile, 2010 en Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias.
ESCALA DE RANGO
Instrucciones.
A continuación encontrará una serie de enunciados para evaluar la presentación.
(Evaluación Final) Marque con una X el
criterio que considere responde a la presentación del diccionario presentado. (Valor
15 pts.)
Indicador
|
Excelente
(10 pts.)
|
Bueno
(05pts.)
|
Regular
(2.5pts)
|
1.Se evidencia la participación
activa de los estudiantes.
|
|||
2. Evidencia la Presentación de acuerdo a las
indicaciones.
|
|||
3. contiene Material de fácil comprensión y de
acuerdo al contexto.
|
|||
4. Contiene una adecuada ilustración de acuerdo al
contexto.
|
|||
5. Contienen ejemplos de la vida cotidiana de la comunidad.
|
|||
6. Las actividades para la elaboración del
diccionario se desarrollaron en un proceso creativo y en el tiempo estimado.
|
|||
7. Contiene aportes
significativos, y de inserción en sus escuelas.
|
|||
8. La construcción del diccionario evidencia investigación-acción.
|
|||
9. El
material que presentan facilita el proceso educativo en sus comunidades
educativas.
|
|||
10. Cierre de la actividad evidenciando un producto
final como el diccionario.
|
Observaciones:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Escala de rango para acompañar la rúbrica analítica y para que los resultados sean más objetivos y legitimos.
Planificación de una experiencia de aprendizaje
basada en proyectos (Manual de planificación para docentes de Bachillerato
en ciencias y letras con orientación en Educación, 2012)
Nombre del centro educativo:
|
Instituto Normal Mixto Rafael
Aqueche
|
Lugar:
|
Guatemala
|
Grado y sección:
|
5to Bach. En Educación sección ´”A”
|
No. de alumnos
|
8 M y 2 F
|
Duración estimada del proyecto:
|
1 bimestre
|
Datos generales del Proyecto
|
|
Denominación del proyecto
(nombre que identifique el
proyecto):
|
Diccionario Contextualizado.
|
Breve descripción
(cuál será el producto que se
espera lograr al finalizar el proyecto):
|
Un Diccionario contextualizado
|
Justificación y utilidad
(qué problema está resolviendo
el proyecto, cuál es su aporte, cómo beneficiará a la comunidad educativa,
con qué eje se relaciona y cuál es su relación con el PEI):
|
Este
proyecto resuelve el problema de la falta de un diccionario con palabras
contextualizadas en L2. Su aporte es contar con un material útil para el
curso de L2 y beneficia a la comunidad educativa con material didáctico accesible
y útil.
Se
relaciona con el eje de Multiculturalidad e Interculturalidad. Con el PEI no hay relación, por la falta de
actualización del mismo.
|
Información histórica
(Antecedentes de esta actividad:
¿qué han hecho los estudiantes anteriormente y por qué se considera que este
proyecto puede ser de interés? ¿Qué ya saben los estudiantes?)
|
Se tiene un conocimiento
general sobre el origen y evolución de los idiomas mayas, luego la creación
de un alfabeto creativo.
Y será de
interés por el beneficio que se obtenga en cualquiera de los niveles
educativios. Los estudiantes ya tienen
experiencia en diseños pequeños y
afición por el arte.
|
Investigación de fuentes primarias y secundarias
(¿Qué información será
necesario recabar?)
|
Vocabulario
base en Libros de texto y en la Comunidad.
Consulta a Videos y a Experto en L2.
|
Mapa del proyecto
|
Utilicen un organizador gráfico
para presentar la idea general del proyecto incluidos los saberes que van a
movilizarse (declarativos, procedimentales y actitudinales), los aprendizajes
relevantes (indicadores de logro) y la competencia que se está fortaleciendo.
Toda esta información proviene el documento que elaboraron en la semana 1.
![]() |
Idealmente, los proyectos son
multidisciplinarios y la planificación se hace en equipo con los docentes de
otras áreas y subáreas para incluir las competencias, los indicadores de logro,
los saberes, las actividades y su evaluación, y los recursos (Dirección General de Currículo, 2012). Sin
embargo, los proyectos también pueden trabajarse dentro de una misma subárea (Tobón, s.f.).
En este módulo se está planificando un trabajo
basado en proyectos que podría tener vinculación con otras subáreas, pero
debido a la limitante del tiempo, la planificación únicamente se hará para la
subárea a su cargo. La conexión con las demás subáreas solo de describirá de
manera general.
Estructura del proyecto
|
|
Áreas involucradas:
(indicar únicamente el área a
la que pertenece su asignatura y mencionar las áreas y subáreas que podrían
vincularse)
Comunicación y lenguaje.
Ciencias Sociales y Formación
Ciudadana.
|
Competencias de subárea:
(detallar únicamente la
competencia de la subárea a su cargo que estaría fortaleciéndose con este
proyecto. Describir de manera general cómo puede el proyecto contribuir al
desarrollo de competencias en otras áreas y subáreas)
Utiliza las normas y
elementos gramaticales del idioma en la comunicación oral y escrita, las
particularidades, sociales y culturales de su contexto.
Este
proyecto podría contribuir a desarrollar competencias de Ciencias Sociales
conociendo el origen y evolución del L2
Valorando la identidad, lo
multicultural e interculturalidad.
|
Evidencia de aprendizaje
|
(Describir brevemente el óptimo
nivel de desempeño en el proyecto que demostrará que los estudiantes están
logrando la competencia y alcanzando los indicadores de logro. ¿Qué podrán
ver ustedes? ¿Qué harán los estudiantes y cómo lo harán?)
·
Monitorear
el trabajo de manera continua.
·
Los
estudiantes eligen palabras de acuerdo al contexto y a las necesidades de la
comunidad, así como el conocimiento adquirido en el proceso del curso.
·
Investigan,
seleccionan información, organizan la información y crean el diccionario.
Se espera que utilicen en forma autónoma
conocimientos sobre el L2 para expresarse en forma escrita de acuerdo al
contexto.
|
Nota: Aunque el formato original del Manual no
incluye esta sección, es útil describir el nivel de desempeño que se espera de
los estudiantes como evidencia de estarse alcanzando la competencia. Esta
descripción sirve de base para crear posteriormente el instrumento de
evaluación.
* Completen las cuatro primeras columnas con la
información del Paso I del documento trabajado en la primera semana de este
módulo. Observen que en el siguiente formato aún no se incluye el detalle de
las estrategias de aprendizaje ni la evaluación. Eso se trabajará en el próximo
módulo. *
Área – Subárea
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
Actividades
|
Recursos
|
|
(Copiar del paso I de la primera semana de este módulo sobre
planificación)
Comunicación y Lenguaje L2.
|
(Copiar del paso I de la primera semana de este módulo sobre
planificación)
Utiliza las normas y
elementos gramaticales del idioma en la comunicación oral y escrita, las
particularidades, sociales y culturales de su contexto.
|
(Copiar del paso I de la primera semana de este módulo sobre
planificación)
|
Saberes Declarativos:
|
Cuarto Bimestre
Segunda Semana/agosto 2014
2 periodos de clase
Diseño y aprobación del proyecto
Tercer Semana/agosto
2 períodos de clase
Diseñar instrumento de observación en el contexto de la comunidad para
investigar palabras.
Cuarta Semana/agosto
2 períodos de clase
Seleccionar, organizar y agrupar de acuerdo al alfabeto las palabras
investigadas.
Traducir las palabras del español al idioma Kachiq´uel .
Quinta Semana/agosto
2 períodos de clase
Dividir dos equipos de trabajo.
Dividir el trabajo en dos secciones de acuerdo al alfabeto.
Primera semana/septiembre
2 períodos de clase
Unir los bloques de los equipos de trabajo
Elaborar el primer informe para revisión.
Segunda Semana/septiembre
2 períodos de clase
Aprobado el proyecto preliminar
Elaborar el proyecto final
Esperado
Tercera Semana/septiembre
2 períodos de clase
Revisión final del diccionario para su aprobación total
Cuarta semana/septiembre
2 períodos de clase
Arreglos generales y comentarios del proyecto final de la elaboración
del diccionario en idioma Kaqchiq´uel
Primera semana/octubre
2 períodos de clase
Entrega del proyecto final del diccionario en idioma kaqchiq´uel
contextualizado
Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación
Exposición de los logros y debilidades
en plenaria
Conclusiones y reflexiones
Aprendizajes significativos
|
Pizarrón
Periódicos
Papelografos
Marcadores
Hojas de papel bond
Computadora
Hojas de papel bond
Lapiceros
Cuestionario
Computadora
Alfabeto
Diccionario
Libros de texto
Imágenes
Hojas de papel bond
Papelografos
Marcadores
Imágenes
Trabajo impreso en borrador
Bolígrafos
Instrumento de evaluación preliminar
Hojas de papel bond
Computadora
Tinta
Diccionario terminado
Pastas
Hojas impresas
Diccionario impreso
Carteles
Listas de cotejo
Rúbrica
Pizarrón
Organizadores gráficos
Hojas de papel bond
|
Referencias
Arellano, V.M. 2001.
Didáctica del Idioma Materno. Guatemala. URL.
Cú Cab, C. et al
(2003) Vocabulario comparativo de los
idioma mayas de Guatemala. Guatemala:Adesca, Cholsamaj.
Dirección
General de Calidad Educativa. (2010). Planificación de los aprendizajes.
Guatemala: Ministerio de Educación.
Dirección General de
Currículo. (2012). Manual de planificación para docentes de Bachillerato en
ciencias y letras con orientación en Educación. Guatemala: Ministerio de
Educación.
Dirección General de
Currículo. (2013). Planificación de los aprendizajes: Llegando al aula.
Guatemala: Ministerio de Educación de Guatemala.
Larmer, J. (6 de enero de
2014). Edutopia. Recuperado el 28 de julio de 2014, de Project-Based
Learning vs. Problem-Based Learning vs. X-BL: http://www.edutopia.org/blog/pbl-vs-pbl-vs-xbl-john-larmer
Tobón, S. (s.f.). Los
proyectos formativos y el desarrollo de competencias. 1-12.
Wiggins, G. P. (2005). Understanding
by design. Alexandria: ASCD.
Es rl producto final del proyecto aplicando varias estrategias proporcionadas en el diplomado.
Es rl producto final del proyecto aplicando varias estrategias proporcionadas en el diplomado.
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